Servicios Sociales

PROGRAMAS SOCIALES
Termalismo Social
Servicio de ayuda a domicilio
Servicio de comida a domicilio

 

¿QUÉ SON LOS SERVICIOS SOCIALES GENERALES?

Los Servicios Sociales Generales son un servicio público dirigido a toda la población que pretende dar una respuesta cercana a las demandas y necesidades sociales de individuos, familias, grupos y comunidades. Constituyen el primer nivel de atención social y su ámbito de actuación está circunscrito a un terreno pequeño y delimitado (un barrio, un municipio, una mancomunidad, un grupo de municipios). Forman una red básica que da cobertura a todo el territorio regional.

La prestación de Servicios Sociales se realiza a través de la agrupación de municipios:

El Área de Olías del Rey lo forman, además de este municipio, las siguientes zonas P.R.A.S:
 

CABAÑAS DE LA SAGRA
  • Cabañas de la Sagra
  • Magán
  • Villaseca de la Sagra
  • Yunclillos
VILLALUENGA DE LA SAGRA
  • Villaluenga de la Sagra
  • Recas

¿CON QUÉ EQUIPO PROFESIONAL CUENTA?

El equipo de Servicios Sociales está compuesto por: 2 Trabajadoras Sociales1 Trabajadora Social de Programas, 1 Trabajadora Social de Apoyo al Sad,  1 Educadora Social y 1 Auxiliar Administrativa.


 

¿QUÉ OFRECEN LOS SERVICIOS SOCIALES GENERALES?

Las prestaciones básicas recogidas en el Decreto de Estructuración de las Áreas son las siguientes:

  • Información, Valoración y Orientación
  • Atención a la familia o unidad de convivencia
  • De Ayuda a Domicilio
  • De Alojamiento Alternativo
  • De Atención integral en situaciones manifiestas y definidas de Exclusión Social

INFORMACIÓN, VALORACIÓN Y ORIENTACIÓN 

Esta prestación es la puerta de entrada de los usuarios al Sistema Público de Servicios Sociales, y el canal a través del cuál se derivan las demandas de la población hacia los recursos servicios y/o programas más idóneos.


OFRECE LAS SIGUIENTES PRESTACIONES:

  • INFORMACIÓN: Al ciudadano, a entidades públicas y privadas y a la comunidad en general de recursos sociales y derechos de carácter social. Concretamente de los recursos del Sistema de Servicios Sociales y de otros sistemas de protección social, posibilidades de acceso y, cuando sea necesario, cauces de entrada.
  • VALORACIÓN:  De la situación del ciudadano, familia o entidad que plantea una necesidad, problema o demanda. Esta valoración es un dictamen técnico y se realiza a partir de una demanda del usuario o a solicitud de otra entidad o institución ( Servicios Sociales especializados, fiscalía, juzgado, etc.)
  • ORIENTACIÓN: Para colaborar con los ciudadanos en la toma de decisiones, dirigir la demanda a los recursos adecuados, tanto públicos como privados, y facilitar el acceso a ellos.
  • DERIVACIÓN: A otros servicios del Sistema Público de Servicios Sociales, realizando las gestiones necesarias en colaboración con el ciudadano.
  • ASESORAMIENTO: Estableciendo una relación profesional de ayuda, acompañando al usuario en la mejora de su situación, optimizando recursos personales, familiares y del medio.

ATENCIÓN A LA FAMILIA O UNIDAD DE CONVIVENCIA

La Actuación profesional se encamina a personas solas o familias, el apoyo y los recursos necesarios para compensar carencias, superar crisis y evitar situaciones de destrucción familiar y de marginación.

El objetivo es favorecer la autonomía personal y la convivencia de las personas que comparten un hogar, garantizando especialmente el bienestar de los miembros más vulnerables (niños, mayores, personas con discapacidad) y potenciando una buena relación del núcleo de convivencia con su entorno.

  • Intervención Familiar: Acciones de prevención y de apoyo profesional de carácter rehabilitado y educativo. Uno de los destinatarios principales son las familias con miembros menores de edad que puedan encontrarse en situación de riesgo o desamparo.
  • Programa de atención a la infancia y a la familia
  • Programa de intervención y educación familiar.

DE AYUDA A DOMICILIO

Tiene por objeto prevenir y atender situaciones de necesidad prestando apoyo de carácter doméstico, psicológico y social, facilitando la autonomía personal en el medio habitual. La Ayuda a Domicilio se complementa con la Teleasistencia.

ALOJAMIENTO ALTERNATIVO

Facilita que las personas en situación de necesidad accedan a otras formas alternativas de convivencia, temporales o permanente (residencia, vivienda de mayores, centros de discapacitados, centros acogida…), mediante la coordinación con los servicios sociales especializados, así como con los recursos, en su caso, de otros sistemas públicos o privados.

ATENCIÓN INTEGRAL EN SITUACIONES MANIFIESTAS Y DEFINIDAS DE EXCLUSIÓN SOCIAL

La intervención con unidades familiares que se encuentre en riesgo o situación de exclusión social se realizará a través de los distintos programas: Apoyo Personal y Atención Individualizada o Apoyo a la Unidad Convivencia, pero si por la especificidad de la problemática que presentan es necesario otro tipo de intervención, se canalizará a través de esta presentación, atención integral en situaciones de exclusión social.

Plaza Mayor 1
45260 Villaseca de la Sagra (Toledo) 

925 27 80 11

CENTRO COORDINADOR

cccabanas@jccm.es