V Centenario del paso de los comuneros

Programación de un amplio abanico de actividades culturales con motivo del V CENTENARIO de la presencia de los comuneros en nuestra localidad.

 

El día 23 de abril de 2021, se cumplieron 500 años de un acontecimiento histórico para nuestro pueblo: El paso de los comuneros por Villaseca en 1521, su saqueo y quema, la destrucción del Palacio y el intento de asalto final a la fortaleza del Águila, encabezados por el obispo Acuña, con el objetivo de apresar a Juan de Ribera, III Señor de Montemayor en esos momentos y fiel defensor del monarca Carlos I, dentro del contexto de la Guerra de las Comunidades de Castilla. Acontecimiento histórico tan importante para Villaseca hacía necesario su conmemoración. Es por ello que desde el Ayuntamiento de la Villaseca de la Sagra en su afán por conservar nuestro patrimonio histórico y difundir nuestras raíces como pueblo y nuestra Historia, ha preparado un programa de actos conmemorativos que tendrán lugar durante todo el día 8 de octubre de 2022. Como colofón, LA RECREACIÓN HISTÓRICA DEL PASO DE LOS COMUNEROS POR VILLASECA, un proyecto especial, en el que el protagonismo y la fuerza corresponde al pueblo de Villaseca, a sus vecinos y vecinas, así como aquellas personas que tienen una vinculación especial con nuestro pueblo y también han prestado su colaboración.

El día de la representación será un día especial, de celebración desde la mañana hasta la noche, un día de convivencia en el que viajaremos al pasado y nuestro pueblo se convertirá en una preciosa villa del siglo XVI. Han sido, están siendo y serán días de duro trabajo, de muchos preparativos, de labores de documentación histórica y guionización, puesta en escena, de ensayos, diseño y construcción de escenarios y decorados, atrezzo y elaboración de vestuario, etc... pero de igual forma son días de ilusión y emoción al ver la unión de todo un pueblo en un proyecto común, la participación vecinal como motor para que esto salga adelante y pueda llevarse a cabo para así conservar y difundir nuestras raíces, pues en lo pasado está la historia del futuro.

Historia:

23 de abril de 2021, Hace 500 años se puso fin a la guerra de las comunidades de Castilla, que enfrentó al rey Carlos I de España con los comuneros. El descontento hacia un rey extranjero provocó la rebelión de ciudades como Toledo, Segovia, Salamanca o Ávila, con Juan de Padilla, Juan Bravo y Francisco Maldonado como cabecillas.

El obispo Acuña incendió Villaseca y atacó el cerro del Águila, con el fin de apresar a Juan de Silva y Ribera, partidario del monarca Carlos I y huido de Toledo a esta villa.  Este hecho quedó grabado para el recuerdo en el escudo de la localidad.

Terminada la revuelta, con los líderes comuneros ajusticiados y con el triunfo del joven rey, Juan de Silva y Ribera fue recompensado por su fidelidad a la causa real, dictaminando que Villaseca fuese reconstruida y el Palacio, sede del actual Ayuntamiento de la localidad se levantara de nuevo con los materiales de la casa toledana demolida del líder comunero Juan de Padilla.

Como colofón, en años posteriores a Juan de Silva y Ribera se le otorgaría el título de Marqués de Montemayor

Con motivo de este V Centenario, suceso reflejado en todos los libros que narran la guerra de las comunidades de Castilla, el Ayuntamiento de la localidad realizará diferentes actividades que recordarán lo acontecido en ese momento tan importante de la historia y que, en nuestra localidad, se ha venido transmitiendo de generación en generación  pretendiéndose  que las nuevas conozcan que su pueblo fue un importante escenario en el devenir de la contienda y por consiguiente en la historia de España.

Exposiciones, conciertos, rutas, jornadas gastronómicas, video maping, recreaciones históricas… enmarcarán este crucial hecho en nuestra localidad.

Con ello se pretende además impulsar el turismo de Villaseca de la Sagra que cuenta con un riquísimo y cuidado patrimonio monumental, digno de ser visitado, creando diferentes recorridos destacados con paneles informativos ubicados en cada uno de sus monumentos declarados como Bienes de Interés Cultural.

Videos:

 

Programación:

Programación 8 Octubre

11.00h Apertura de la jornada

Iniciamos nuestro viaje en el tiempo, aterrizando en el siglo XVI.

Villaseca se convierte en una preciosa villa renacentista.

Os invitamos a pasear por sus calles y vivir la Historia en primera persona.

Exposición de aves rapaces

La exposición cuenta con aves de toda la geografía mundial, expuestas en la jaima habilitada para ello.

Justas Comuneras

Reviviremos el pasado y nos trasladaremos a épocas remotas, para pasar una divertida mañana con nuestros pequeños, disfrutando con juegos típicos del s. XVI en Castilla.

12.00h Almuerzo compartido amenizado con coplas de nuestro pueblo interpretadas por nuestras "Chicas de Oro"

Trae algo de casa para picar en el aperitivo y disfrutarlo en común.

13.00h Exhibición de rapaces (a cargo de los HALCONEROS DE CASTILLA)

Contempla el bello arte de la cetrería. Vuelos que muestran sus métodos de caza, además de interactuaciones con público a través de vuelos y dinámicas...una experiencia única.

16.00h Concierto Folk grupo Almez"

20.15h Recreación Histórica 

El paso de los comuneros por Villaseca de la Sagra

Obra representada por los vecinos y vecinas de Villaseca de la Sagra.

Lugar de los actos: Plaza Mayor.